lunes, 25 de junio de 2007

Manejo de Estaciones Totales Topográficas Sokkia


visite www.mecinca.net


Saludos! Hemos encontrado algunos sitios que hablan sobre cursos de topografía:
http://www.pulsar.com.ve/servicios.php

y en I.N.C.E. http://www.inces.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=185&Itemid=216

MANUALES DE LAS ESTACIONES 630RK Y 610K EN ESPAÑOL COMPLETAMENTE DISPONIBLES EN NUESTRA PÁGINA





Mi perspectiva de la Estación Total SOKKIA es de un instrumento que puede Medir, Calcular y Guardar, Coordenadas, Ángulos y Distancias partiendo de métodos implementados en la Topografía Clásica, simplificando el trabajo y evitando los riesgos de los sitios peligrosos y/o inaccesibles.

Su manejo esta basado en Las Teclas de Función, F1, F2, F3 y F4. Cada una esta representada en la Pantalla sobre cada una de ellas, estas Funciones son mostradas en la Pantalla de tres maneras, P1, P2, P3, presione varias veces la tecla Función; "fn" (un pequeño botón con el mismo color de las Teclas de Función) ...para intercambiar las funciones mostradas en la Pantalla y vera las Funciones como van intercambiándose con el orden asignado para cada una P1, P2 y P3

* Teclas de Función: F1, F2, F3 y F4.

** Tecla de Función: FN

*** Funciones/Función: Acción que se ejecuta al presionar la tecla

Tecla de Encendido: "ON": pulse una vez esta tecla para encender la Estación Total SOKKIA.

Tecla de Iluminación:

  • Ante poca iluminación encienda para ver claramente el teclado y la pantalla de la Estación Total SOKKIA.
  • Si presiona durante tres segundos se activará el láser en modo fijo este será indicado en la pantalla, para desactivarlo presione nuevamente durante tres segundos la tecla de iluminación.

- Para apagar la Estación Total SOKKIA, debe presionar la tecla de iluminación junto a la de encendido (al mismo tiempo)

Tecla escape, "ESC": presione "ESC" hasta que llegue a la pantalla principal donde verá la marca SOKKIA, el número de serial de la Estación Total, el modelo y el nombre que tiene asignado en la memoria para guardar los Datos. Presione "ESC" cuando desee retroceder o salir dentro de los menús.

Los menús son listas de funciones donde podemos seleccionar entrando a otros sub_menús para usar sus funciones o cambiar la configuración por ejemplo.

Tecla "BS": presione para borrar de izquierda a derecha los caracteres cuando desee modificarlos. Debe asegurarse que el cursor se encuentra a la derecha.

Tecla Shift "SFT":

  • Cuando estamos editando una entrada de texto y/o números, presionamos "SFT" para intercambiar de mayúscula a minúscula y al volver a presionar cambiará al modo numérico.
  • Para las Estaciones Láser Esta alterna el uso de láser, prisma y reflectores; al encontrarse en modo prisma, la presionamos y cambiará al modo siguiente, así mismo repetidamente.

Tecla de Función "FN": Intercambia el orden de las Teclas de Función F1, F2, F3 y F4 que se muestran en la pantalla dentro de las Pantallas de Medición

Tecla "Enter": Entrar; seleccione las entradas de los menús con "Enter", seleccione los trabajos, confirme cambios en las configuraciones, confirme sus entradas con esta tecla

Teclas de Navegación: Las flechas Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda. Haga cambios en los menús de configuración, con Derecha e Izquierda mientras se desplaza por los menús presionando Arriba y Abajo. cuando edite una entrada, puede moverse a través de la palabra para borrar o editar.

Teclado alfanumérico: (versiones alfanuméricas) Cuando editamos coordenadas por ejemplo, simplemente insertamos los números directamente, pero al usar letras debemos pulsar repetidamente hasta ver la de nuestra preferencia, para insertar otra letra que se encuentra en el mismo botón que la letra anterior, debe mover el cursor a la derecha con las teclas de navegación.

En el momento que nos corresponda ingresar grados, minutos y segundos debemos colocar primero los grados seguido de un punto y los minutos y segundos continuamente, ejemplo si ingresa los valores: 180.5515 , entonces verá como resultado 180º 55' 15"

La fecha debe ingresarse en el siguiente orden: primero el año luego el mes y finalmente el día, por ejemplo si escribe: 20080704 entonces verá como resultado Jul/04/2008


La hora: hhmmss


Iconos de la Pantalla de la Estación Total SOKKIA

Título del Menú, PC, ppm, batería, reflector, láser, prisma, diana, compensador, láser fijo, arriba hay más, abajo hay más, Mayúscula, minúscula, numérico, batería baja, desnivelado (fuera de rango),

Dentro de la pantalla de la Estación Total SOKKIA encontraremos los nombres de los menús que estemos usando en la parte superior izquierda, como en el menú de medición veremos arriba: MEDICION , en el menú REC veremos REG junto al nombre del trabajo asignado para almacenar los Datos, de esta forma podemos identificar en cual menú o subdirectorio de la Estación nos encontramos.


Teclas de Función "FN": F1, F2, F3 y F4, el orden de las funciones distribuidas en las tres (3) pantallas fácilmente se pueden modificar y/o adaptar a nuestro estilo de trabajo, pero las mismas vienen asignadas en forma predeterminada por defecto.

Algunas funciones

DIST: Se utiliza para medir una distancia directamente, con el modo de reflector que este seleccionado previamente, ya sea Láser o con Prisma. Estos Datos permanecen en Pantalla hasta cambiar de función, Estos Datos no se almacenan en la memoria.

SHV: Luego de hacer alguna observación (DIST) puede presionar sobre “SHV” para ver las tres distancias, Inclinada, Horizontal y Vertical, vuelva a presionar "SHV" para regresar y ver los ángulos.


0SET: Esta función le permite poner el ángulo horizontal en cero, presione 0SET para entrar y vera la función parpadeando, esto nos indica que esta preparado para establecer cero, presione nuevamente 0SET para terminar, (si espera mucho tiempo desde que lo activa, automáticamente se sale de esta función dejando de parpadear) entonces podrá ver el ángulo horizontal en cero (00º00'00")

COORD: Desde esta función usted puede medir coordenadas de forma manual, incluso puede Orientar la estación desde este menú.

MENU: Aquí encontraremos una lista de funciones que nos facilitara por ejemplo la toma de coordenadas en situaciones complicadas como lugares intrincados, medir distancias entre dos puntos directamente, obtener la altura de un cable de alta tensión, proyecciones de líneas y puntos. Muchas de estas funciones la veremos nuevamente en otros menús de la Estación Total SOKKIA con la intención de facilitarnos el acceso directo a una función dependiendo del menú desde donde accedemos.

TILT: Aquí encontraremos un nivel de burbuja representado en la pantalla, a su izquierda la corrección que realizan los compensadores para corregir la inclinación tanto horizontal como vertical, si el desnivel es muy excesivo sólo veremos asteriscos donde van los valores, esta función no realiza ninguna operación necesaria para realizar los trabajos, solo demuestra la forma electrónica que la Estación Total SOKKIA realiza para compensar el desnivel.

OFFSET: Para lugares inaccesibles que no podemos ver ni acceder al punto de interés pero podemos situarnos con la Estación Total SOKKIA al frente por ejemplo de un gran tanque de agua cilíndrico donde necesitamos la coordenadas de su centro, debemos colocar el prisma en forma perpendicular a uno de los lados del tanque, entramos en el menú OFFSET y realizamos una observación, introducimos los datos previamente calculados del desplazamiento y su dirección señalando Horizontalmente hasta el centro perpendicular del tanque, y tendremos automáticamente el punto desplazado en el centro del tanque de agua. Presione "REC" para grabar el punto y luego "OK". Este tipo de medición es muy usado para acceder a las coordenadas de lugares con alto riesgo de seguridad como casetas eléctricas, la orilla de un desfiladero y cualquier lugar común que requiera determinar como inaccesible debido a situaciones comunes en el campo.


MEDICIÓN DE REPLANTEO

La medición de replanteo sirve para replantear el punto requerido.

La diferencia entre los datos introducidos previamente en el instrumento (los

datos de replanteo) y el valor medido puede verse en pantalla midiendo el ángulo

horizontal, la distancia o las coordenadas del punto observado.

Las fórmulas enunciadas a continuación permite calcular la

diferencia de ángulo horizontal y la diferencia de distancia.

El punto se halla a partir del ángulo horizontal entre la dirección de referencia y

la distancia desde la estación del instrumento.

PROCEDIMIENTO

Diferencia de ángulo horizontal

DHA = Ángulo horizontal de los datos de replanteo - ángulo horizontal medido

Diferencia de distancia

Distancia Elemento mostrado en pantalla

Sdist: S-OS = distancia geométrica medida - distancia de los datos de replanteo

Hdist: S-OH = distancia horizontal medida - distancia de los datos de replanteo

Vdist: S-OV = desnivel medido - distancia de los datos de replanteo


Proceso de cálculo de trisección

Para hallar las coordenadas NE, se utilizan ecuaciones de

observación de ángulo y distancia. Para hallar las coordenadas de

estación del instrumento, se emplea el método de mínimos cuadrados.

Para hallar las coordenadas Z, se toma el valor promedio como las

coordenadas de estación.

La trisección sirve para determinar las coordenadas de una estación midiendo puntos con coordenadas conocidas. Se pueden recuperar datos

de coordenadas ya registrados para establecerlos como datos de puntos ya

conocidos.

• Con la medición de distancia, se pueden medir entre 2 y 10 puntos conocidos.

Con la medición de ángulo, se pueden medir entre 3 y 10 puntos conocidos.

• Tanto los datos introducidos de coordenadas conocidas, como los datos de

estación de instrumento calculados, pueden grabarse en el JOB (TRABAJO)

que este seleccionado

MLM

MEDICIÓN DE LA DISTANCIA ENTRE DOS O MÁS PUNTOS

La medición de distancia entre dos o más puntos sirve para medir la distancia

geométrica, la distancia horizontal y el ángulo horizontal hasta un prisma,

partiendo del prisma de referencia (punto inicial) sin mover el instrumento.

• Se puede cambiar el último punto medido a la siguiente posición inicial.

• El resultado de la medición puede expresarse como el gradiente entre dos

puntos.










..
Pedro Mora
kenamotion

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro.
Felicitaciones por tu preocupación de mantenernos informados y tratar de facilitar el uso de las estaciones totales. Leeré con detalle tu información.
Gracias.

L. Casanova.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

allanes dijo...

hola
muchas gracias por tus escritos
son de ayuda invaluable para los principiantes como yo
enhorabuena

jimmytomm dijo...

MUCHAS GRACIAS, FUE DE GRAN AYUDA, AVER SI ME AYUDAS CON LO SIGUIENTE, LO QUE PASA ES QUE NO PUEDO CREAR NUEVOS JOB'S PUESTO QUE NO PUEDO ELIMINAR LOS TRABAJOS CREADOS POR QUE ESTAN MARCADOS CON UN ASTERISCO; PGREGUNTA COMO DESELECCIONO TALES ASATERISCOS PARA CREAR NUEVOS TRABAJOS?; MUCHAS GRACIAS; conayca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Para nuevos trabajos debes descargarlos y ahí mismo esta la función borrar.

jimmytomm dijo...

MUCHAS GRACIAS YA LO LOGRE.

familia Rojel-Aguila-Osorno dijo...

Como saco el sonido de teclas de sokkia cx 105 gracias hnos

Anónimo dijo...

Mi estación no cierra en el ángulo vertical, se puede ajustar o tengo q llevarlo a calibracion, espero me ayuden

Unknown dijo...

Se puede hacer algo para que la estación sokkia cx series cierre la z ajustarla por ejemplo o tiene que ser calibrada afuera

Unknown dijo...

En mi estación set630rk aparece en pantalla memoria coordenadas 9998 registrado creo que es la razón por lo que no me da las coordenadas para ejecutar mi trabajo he borrado las 10 memorias job de trabajo de 1 a 10 y aún persiste el problema, necesito ayuda al respecto para borrar las coordenadas registrada en memoria de no ser ese el motivo de la estación que debo hacer ..agradezco de su ayuda Gracias

Pedro Mora dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y preguntas, olvidaba lo interesante que puede ser escribir sobre algo que conoces, y cuanto aprendes, me ha motivado luego de tantos años a seguir adelante

Pedro Mora dijo...

si no puedes borrar la memoria con los programas de servicio sería mi única opción, son bastante delicados, cualquier paso diferente al los que recomiendan los fabricantes podrían dañar la unidad así mejor mandala a calibrar y pide que limpien la memoria y si es preciso actualizar el software o volver a cargar la última versión

Anónimo dijo...

Buenas alguien sabe que esta pasando con el software sokkia link ya que abro el programa y me tarda mas de 1 hora en abrir y en otras ni se ejecuta, algun otro software talvez para bajar datos de las ET set 510.... gracias